Cindy López: energía multiplicada

Directora de Mercadearte
Cindy López, directora de Mercadearte. Fotografía: Elisa Cardona

Cindy López tiene apenas 25 años y su visión del emprendimiento la ha llevado desde crear su propio negocio a trabajar como asesora de empresas nacionales e internacionales. Y todo al mismo tiempo, con la velocidad de las nuevas generaciones pero con la mística de la gerencia exitosa

Por: Isbel Delgado

Tiene más de un empleo. Pero lo suyo no es el clásico “rebusque”. Es más bien la manera en la que Cindy López ha encausado todo su conocimiento y energía dentro del mundo del emprendimiento. Es fundadora de Mercadearte, una empresa dedicada a crear estrategias de marketing para empresas, start ups y profesionales independientes. Es asesora de marketing de las empresas Hipeers (marketing social), Learnsity (una plataforma de aprendizaje) y Cerveza Río Negro. También ha contribuido con la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) dando formación para que los proyectos de sus miembros lleguen a buen puerto.

Su interés y evidente pasión por el tema del emprendimiento viene principalmente por la vivencia de experiencias laborales que le dejaron claro que lo suyo iba más allá de un horario de oficina y que además, podría utilizar su experiencia para ayudar a otros con el proceso que implica desarrollar un proyecto propio: “En Mercadearte, por ejemplo, no trabajamos con una nómina. Tú me dices cuánto quieres cobrar por tu trabajo y yo se lo cotizo al cliente. Mi función no es solamente emprender en muchos ámbitos sino que el capital humano que me acompaña se sienta bien, porque cuando yo estuve en proyectos de emprendimientos la pasé muy mal, nadie me dijo qué hacer. Mi trabajo es hacerle la vida distinta a los emprendedores actuales”. Cindy insiste en la importancia de formar a los emprendedores para el éxito y eso no es posible si a la escasa oferta de formación existente se le suma una visión anacrónica que puede desmotivar a quienes desean desarrollar sus ideas de negocio: “Según las ultimas estadísticas del IESA la tasa de deserción en los emprendimientos es de 90%. Tenemos potencial, pero no las herramientas para que funcione. La formación es muy cuadrada. Estamos asustando a los chamos diciéndoles que el emprendimiento es difícil, y así los abstenemos de crear nuevas fuentes de empleo”.

Para Cindy López, una de las características que debe poseer un proyecto para que ella se interese en él es la posibilidad de que genere un impacto social: “El proyecto tiene que ser innovador, pero no es una cualidad única. Muchas veces me conecto porque el capital humano es maravilloso. Cuando se trabaja con un beneficio masivo para el entorno me gusta involucrarme. Trabajamos con Buena Voluntad, que se ocupa de la inclusión de personas con discapacidad en el campo laboral. Otro ejemplo es Superatec, que forman a personas de bajos recursos para insertarlas en el campo laboral”.

Cindy López es una entusiasta emprendedora, pero tiene claro que lo más importante no es precisamente el impacto económico que puede generar una idea, y así lo transmite a quienes, como ella, desean emprender una aventura de este tipo: “Para que un proyecto de sus frutos deberían pasar al menos 5 años. A los dos años ya debería generar beneficios. Se trata de darle la vuelta 180 grados, el que trabaja por dinero siempre va a ser pobre, la idea es nutrirse y enriquecerse mentalmente”.

Estos son sus consejos para los emprendedores:

  • Constancia.
  • Respeto: si no conoces el trabajo de los demás, lo menosprecias sin darte cuenta.
  • No pasar tanto tiempo en la computadora: mientras menos tiempo pasas, más creativo eres.
  • Mantener un balance físico y mental: el ejercicio puede ser de gran ayuda para lograrlo.
  • Conectarse con diferentes entornos y personas: mantener la mente abierta y ser receptivos al cambio dinámico.
  • Responsabilidad.
  • Disciplina.

Cindy López está en Twitter como @Cindylulopez

Texto publicado el 15.09.14 en Emedemujer.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close