Piktorama: creatividad freelance

Amaranta Martínez, ilustradora venezolana. Foto de Laura Bernal.
Amaranta Martínez, ilustradora venezolana. Fotografía: Laura Bernal.

Amaranta Martínez es conocida en el mundo del diseño como Piktorama. Su estilo infantil, colorido y desenfadado le ha valido numerosas exposiciones y una línea de indumentaria y objetos de diseño con su firma. Además guía a los jóvenes diseñadores que quieren abrirse paso en el mundo freelance

Por: Isbel Delgado

Comenzó a estudiar Diseño gráfico y desde muy temprano supo que la ilustración era lo suyo. Sin embargo, los avances tecnológicos la alejaron un tiempo de su pasión mientras experimentaba con las novedosas herramientas digitales que comenzaban a surgir entonces: “Comenzó el Photoshop, me metí de lleno en la animación y abandoné la ilustración. Comencé a trabajar en un canal educativo, luego me fui a Miami a trabajar en HTV hasta que conseguí trabajar en el canal Nickelodeon en 2005. Allí comencé a ilustrar de nuevo y me dieron plena libertad creativa para crear mis personajes. Comencé a experimentar y siempre caía en el estilo infantil. Allí nació Piktorama”, explica Martínez, refiriéndose a un proyecto personal que incluye ropa, objetos decorativos y utilitarios, además de una serie de propuestas artísticas que han sido expuestas en diversas partes del mundo y que incluyen ciudades tan disímiles como Buenos Aires, Londres, Berlín o París: “Gracias a la tecnología puedes exponer tu trabajo más fácilmente, mucha gente te escribe. Yo mandaba mis ilustraciones hasta que finalmente me pedían mis trabajos. Al principio hubo muchos “no” , pero con constancia todo se logra. Creo que lo más impresionante hasta ahora fue haber sido seleccionada para el festival de ilustración Pictoplasma en Berlín. Pude ir y fue muy lindo entrar y ver mi trabajo expuesto”.

Quien se meta en la página de Piktorama quedará fácilmente impresionado con la cantidad de propuestas desarrolladas por la ilustradora. Pero ella explica que su crecimiento se ha debido en gran parte a las alianzas profesionales que ha establecido: “Empecé sola, imprimiendo las cosas en mi casa y cuando me fui dando a conocer me comenzaron a contactar. Unos te dan comisión por ventas, otros me pagan con ropa”. Para quien comienza, Martínez tiene una propuesta útil y pertinente: una serie de post en los que guía a los diseñadores principiantes a enfilar su carrera freelance: desde qué hacer después de graduarse hasta cómo tener un negocio exitoso: “Hay que trabajar duro, hay momentos en los que te desanimas pero debes seguir porque no sabes quién está viendo tu trabajo y te va a dar esa oportunidad que te falta para ser grande”.

Sigue el trabajo de Amaranta Martínez en Twitter, Facebook e Instagram: @Piktorama


Entrada publicada originalmente el 17.01.14 en Emedemujer.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close